lunes, 28 de noviembre de 2011

¿ Qué es una Dieta?



 Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud





       La dieta equilibrada depende de una serie de factores personales tales como el sexo, la talla, el peso, la edad, la actividad que realizamos, el clima y el entorno en el que vivimos.


Debido a los múltiples factores personales de los que depende, la dieta equilibrada varía mucho de unos individuos a otros y por ello se habla de cantidades o ingestas diarias recomendadas (CDR o IDR).

La alimentación ha de cubrir los siguientes objetivos:

1.     Aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios. Ni más ni menos.

2.     Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas). Que no falten, pero tampoco sobren.

3.     Que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí. Esto es: 
  •   Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total.
  •  Los glúcidos nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total.
  • Los lípidos no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas







Para más información haga click en el seguiente enlace:

http://www.aula21.net/Nutriweb/dieta_equilibrada.htm




Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario